Jump to content

Ultimas Noticias

25-04-2012

Habrá solo 15 Días para el Pago de Exportaciones entre Vinculadas

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 142/2012 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por la que se modifica la Resolución N° 269/01 en cuanto establecía los plazos para el ingreso de divisas al sistema financiero provenientes de operaciones de exportación.

La Resolución N° 142/2012 dispone que los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro de los plazos de 15, 90 y 360 días corridos, según la posición arancelaria en la que clasifique la mercadería dentro de la Nomenclatura Común del Mercosur. Los plazos se computarán a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.

La principal modificación con relación al régimen vigente es que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, e independientemente de la posición arancelaria en la que clasifique la mercadería exportada, el plazo será de 15 días corridos (contados a partir de la fecha en que se hubiera cumplido el embarque).

Asimismo la Resolución establece que a solicitud de parte interesada, y fundado en las características especiales de las operaciones, podrán ampliarse los plazos previstos en la norma.

 

25-04-2012

 

FIRMARON ACUERDO SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL LA ARGENTINA Y URUGUAY

Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, un reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que fue motivo de comentarios en el seno del último Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE que se realizó en Buenos Aires. El anuncio lo hizo el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, y fue confirmado por el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El acuerdo firmado en el Palacio Anchorena, estancia presidencial, situado en la ciudad de Colonia, del vecino país, cumple con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El acuerdo (...) incluye tanto normativa, que prevé los problemas relativos a evitar la doble tributación, como los aspectos que tienen que ver con el intercambio efectivo de información para la cooperación tributaria internacional", dijo Lorenzo en conferencia de prensa.

Los parlamentos de los dos países, deben ratificar el documento suscripto luego de lo cual entrará en vigencia. En este sentido Lorenzo aseveró que que no se aplicará la retroactividad cuando el tratado sea ratificado y descartó que haya actuaciones conjuntas de las entidades fiscalizadoras en los territorios.

Según explicó Lorenzo, el tratado establece claramente de qué manera debe solicitarse la información, que debe ser mediante un pedido "fundado y explícito", presentado de manera individual y  añadió que el acuerdo "incluye explícitamente normativa referida a métodos específicos para evitar la doble tributación y eso es una garantía muy importante para quienes realizan negocios en Uruguay". Básicamente se evitará otorgando "créditos tributarios por los impuestos pagados en un país para que sirvan como certificación de pago de impuestos en el otro Estado".

Para el ministro, el nuevo acuerdo es "una herramienta fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria".

El objetivo del gobierno es completar lo antes posible las acciones para que Uruguay ingrese a la fase 2 del Acuerdo de Transparencia de la OCDE, lo que le permitiría mejorar su estatus internacional para captar inversores internacionales.

Cabe recordar que la OCDE retiró en diciembre pasado a Uruguay de la “lista gris” de paraísos fiscales pero le reclamó nuevos acuerdos de intercambio de información tributaria -fundamentalmente con Argentina y Brasil- entre otras exigencias.

 
FIDEICOMISOS CONSTITUIDOS EN LA ARGENTINA Y EN EL EXTERIOR. REGIMENES DE INFORMACIÓN Y DE REGISTRACIÓN DE OPERACIONES.

 

El 19 de abril de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) Nro. 3312, mediante la cual se crea un nuevo régimen de información de fideicomisos constituidos en la Argentina y en el exterior.

 

I. Régimen de Información Anual.

En el caso de fideicomisos constituidos en la Argentina, los fiduciarios son responsables de cumplir con el régimen de información anual.

En el caso de fideicomisos (trusts) constituidos en el exterior, son responsables de cumplir con el régimen de información anual (i) los fiduciarios (trustees/fiduciaries o similares); (ii) fiduciantes (trustors/settlors o similares) y/o (iii) beneficiarios (beneficiaries) en la medida que sean residentes en la Argentina.

Se debe reportar la información al 31 de diciembre de cada año de acuerdo al siguiente cronograma:

 

TERMINACION C.U.I.T.

 

 

FECHA DE VENCIMIENTO

 

0 ó 1

Hasta el día 27 de julio, inclusive

2 ó 3

Hasta el día 28 de julio, inclusive

4 ó 5

Hasta el día 29 de julio, inclusive

6 ó 7

Hasta el día 30 de julio, inclusive

8 ó 9

Hasta el día 31 de julio, inclusive

 

II. Régimen de Registración de Operaciones.

Se deben registrar las siguientes operaciones dentro de un plazo de 10 días hábiles de formalizadas:

II.i. Fideicomisos constituidos en la Argentina.

a) Constitución inicial de fideicomisos;
b) Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios;
c) Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos;

d) Entrega de bienes efectuadas a fideicomisos, con posterioridad a su constitución;

e) Modificaciones al contrato inicial;

f) Asignación de beneficios y;
g) Extinción de contratos de fideicomisos.

La obligación de registrar las operaciones listadas en los puntos a) a g) resulta aplicable a los sujetos que actúen como fiduciarios.

Los vendedores, cedentes, adquirentes y cesionarios de participaciones en fideicomisos también deberán registrar las transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos.

II.ii. Fideicomisos constituidos en el exterior.
a) Constitución inicial de fideicomisos;
b) Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios;

c) Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos;

d) Entrega de bienes efectuadas a fideicomisos, con posterioridad a su constitución;

e) Modificaciones al contrato inicial;
f) Asignación de beneficios y;
g) Extinción de contratos de fideicomisos.

La obligación de registrar las operaciones listadas en los puntos a) a g) resulta aplicable a los sujetos residentes en la Argentina que actúen como fiduciarios.

Los sujetos residentes en la Argentina que actúen como fiduciantes y/o beneficiarios también deberán registrar las operaciones relacionadas con sus respectivas participaciones.

 
III. Entrada en Vigencia

Estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2012, inclusive, y se aplicarán de acuerdo a las siguientes pautas:

III.i. Régimen de información anual:

Resultará aplicable a partir del período finalizado el 31 de diciembre de 2011. En el caso de tratarse de fideicomisos constituidos en el exterior, los responsables se encuentran obligados a suministrar la información respecto a los años 2009 y 2010, hasta la fecha de vencimiento del mes de Julio de 2012 que corresponda según el punto I.

III.ii.Régimen de registración de operaciones:

Resultará aplicable a las operaciones formalizadas a partir del 1 de enero de 2012 inclusive. Las operaciones realizadas entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2012, deberán ser registradas antes del 31 de agosto de 2012.

 

 
 

24-04-2012

CABA. REGLAMENTAN LA LEY DE PROMOCIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS
A principio del mes de febrero de este año, la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer oficialmente la Ley 4.064 - Ley Promoción para las Nuevas Empresas que se radiquen en su jurisdicción. La misma dejaba en manos del Ejecutivo su reglamentación, lo que acaba de concretarse mediante el dictado del Decreto 182/12. No obstante, para su aplicación plena restan todavía las normas de la administración fiscal (AGIP y Rentas) y las complementarias e interpretativas que sean necesarias por parte del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Cabe recordar que la citada ley dispuso que las empresas que en adelante desarrollen sus negocios en la Ciudad de Buenos Aires, facturen menos de $ 1.000.000 al año y que tengan al menos dos empleados, estarán eximidos de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos en su primer año de vida y tributarán sólo un 50 por ciento en el segundo.

Como consecuencia de ello, el reglamento precisa determinados aspectos a tener en cuenta para el encuadre de las mismas. Así, en primer lugar se define cuando una empresas desarrolla una actividad industrial, comercial y de servicios; cómo se determina la fecha de constitución; la exclusión de las empresas controladas; los requisitos que deben cumplir las empresas al momento de solicitar el beneficio y de solicitar la inscripción en el régimen; entre otros temas a observar por aquellos que aspiren a obtener la promoción.

La ley fue impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de estimular y potenciar el proceso de creación de nuevos emprendimientos. Oficialmente se estima que “este régimen podría incrementar entre el 15 y el 20 por ciento el número de empresas formales a crearse en la Ciudad en los próximos cinco años y disminuir un 10% su tasa de mortalidad, contribuyéndose de este modo a la consolidación de unas 12 mil nuevas empresas en el quinquenio, lo que representa entre 40 a 45 mil nuevos empleos”.

 
23-04-2012 
INFORMES DE CONTADOR - COMUNICACIÓN "A" 5295 BCRA
Buenos Aires, 17 de abril de 2012

De acuerdo a la Comunicación “A” 5295 del BCRA los residentes del país para acceder al mercado local de cambios a efectos de realizar transferencias al exterior para el pago de servicios que no tenga una relación directa con la actividad que desarrolla el residente en el país, deberán presentar para la aprobación de dicho pago, adicionalmente a la copia autenticada de los contratos que dan lugar a la obligación, un dictamen de contador sobre la existencia de la obligación con el exterior, donde se deberá:

  • Explicitar la documentación interna emitida en la empresa, para verificar la efectiva prestación del servicio del no residente a la empresa residente (la existencia de la deuda con el exterior).
  • Dejar constancia del cumplimiento de los requisitos de inscripción que fueran aplicables a nivel nacional por la naturaleza del servicio.

Relacionado con esta comunicación los bancos solicitan un informe adicional, que no exige la Comunicación “A” 5295 del BCRA (en dicha Comunicación se aclara que las entidades bancarias podrán solicitar la documentación adicional que estimen pertinente), en el que se solicita que el contador dictamine que la transferencia al exterior que se pretende abonar NO encuadra en alguno de los ítems que se mencionan a continuación:

  • que el beneficiario del servicio que se abona NO es una persona física o jurídica relacionada con esta empresa en forma directa o indirecta de acuerdo a las definiciones de entes vinculados establecidas en la Comunicación “C” 40.209 o la que en el futuro la reemplace;
  • que el beneficiario NO es una persona física o jurídica que reside o está constituida o domiciliada en dominios, jurisdicciones, territorios o Estados asociados que figuran incluidos dentro del listado del Decreto N° 1344/98 Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias N° 20.626 y modificatorias; y
  • que el pago al exterior a ser cursado en la operación referenciada más arriba NO es a una cuenta en dominios, jurisdicciones, territorios o Estados asociados que figuran incluidos dentro del listado del Decreto N° 1344/98 Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias N° 20.626.

 


Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top