Jump to content

Abril 2012 - 02 al 20

20-04-2012
MULTAS NO FISCALES
El desarrollo de las actividades empresarias conlleva la posibilidad de afrontar diferentes tipos de multas.

Entendemos que dichas multas por incumplimientos de contrato y del incumplimiento de normas de los entes de contralor (BCRA, municipalidades, multas de tránsito en una empresa de transportes, etc.) son gastos necesarios para el desarrollo de la actividad, y por lo tanto deducibles del impuesto a las ganancias.

¿Se coincide con este criterio?

No se coincide, de acuerdo con el criterio receptado en los Dictámenes DAL 17/04 y DAT 70/08, las multas por incumplimientos de contrato no resultan deducibles del impuesto a las ganancias dado que las mismas se originan por el incumplimiento de la actividad con lo cual no son un gasto necesario.

El criterio general, a los fines de determinar si resultan o no deducibles, es determinar si se vinculan con un gasto para obtener, mantener y conservar la ganancia gravada.

Fuente: Comisión de Enlace AFIP - DGI/CPCECABA - Acta de la reunión del 09/09/09

 
 

20-04-2012
SONDEOS PRIVADOS SEÑALAN QUE LAS EXPECTATIVASINFLACIONARIAS SE UBICAN EN 37,1% 

La Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de abril 2012 realizada por la Universidad Di Tella informó que de acuerdo a la media de las respuestas la inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, se ubica en 30 por ciento  por segundo mes consecutivo. Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación suben (2,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior) y se ubican en 37,1 por ciento.

Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló que: "Según la media de las respuestas, las expectativas de inflación subieron en todas las regiones del país (en el Interior del País y en Gran Buenos Aires alcanzan sus máximos históricos) así como también en los sectores de mayores y de menores ingresos. Las expectativas de inflación son levemente superiores en el Interior del País y en Gran Buenos Aires, en comparación a Capital Federal. Además, según el promedio de las respuestas, los sectores de menores ingresos esperan una inflación levemente superior a la esperada por los sectores de mayor poder adquisitivo".

 
 

13-04-2012
Empresas y Particulares Podrán Decidir Dónde Recibir las Notificaciones de la AFIP  

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la facultad que tienen los particulares y las empresas de fijar el lugar donde quieren ser notificados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En un reciente caso, Miguel David Gordon llegó a la Cámara tras el rechazo por parte del Tribuna Fiscal de la Nación (TFN) del pedido de nulidad de la resolución del organismo tributario que había determinado de oficio la deuda impositiva más intereses y multas.

Gordon, sostenía que la TFN había omitido “considerar las graves irregularidades respecto de la eficacia y validez de la notificación de la resolución determinativa".

En tal sentido, la Cámara Nacional afirmó que "se desvirtuaron los efectos de la constitución de un domicilio especial en el expediente administrativo, en el cual no fue diligenciada la comunicación del acto de determinación con una afectación concreta de su derecho de defensa".

Así, el fallo, publicado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), ratificó la facultad que ostentan los particulares y las empresas de determinar el lugar que quieran para recibir los documentos y las notificaciones del organismo presidido por Ricardo Echegaray, sin importar el domicilio fiscal registrado.

Por otro lado, Gordon también demostró que la notificación enviada a la residencia fiscal era inválida ya que fue fijada en la puerta de acceso del mismo. Cabe señalar que la documentación debe ser asegurada en el piso y departamento puntual que ha sido informado en el formulario de inscripción de AFIP.

El fallo mencionado no es el único existente ya que en la causa caratulada "Aldazabal, Cristian Edgardo c/DGI" la misma Cámara había establecido que "el dejar un sobre cerrado, conteniendo copia del acta, en la puerta de reja de acceso al edificio no puede ser admitido como acto procesal válido de notificación".

 
 

02-04-2012
LA PRESENTACION ESPONTANEA SE APLICA COMO LEY PENAL MAS BENIGNA  

Les adjunto un comentario a un fallo que me publicara NOVEDADES FISCALES del diario AMBITO FINANCIERO del 20.3.12

La reciente reforma a la Ley Penal Tributaria comienza a generar interpretaciones diversas por parte de los juzgados intervinientes en estos expedientes, siendo el concepto de ley penal más benigna el que más controversias producirá. Se destaca en este sentido un fallo dictado por el juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que considera que el nuevo artículo 16 de la Ley 24.769, que establece la presentación espontánea por parte del contribuyente, es una norma penal posterior más benigna y por ende es aplicable a todas las causas en trámite, por ende el sujeto que regularizó espontáneamente su situación quedará exento de toda responsabilidad penal.

En el expediente se imputaba al contribuyente el haber depositado fuera del plazo de 10 días las retenciones practicadas a su personal. Es de destacar que no obstante ello, el contribuyente se había acogido a un plan de facilidades en forma espontánea antes de ser inspeccionado y denunciado.

A pesar de que el fiscal instó la acción penal, el juez resolvió sobreseer a los imputados por considerar que la voluntad expresada por el legislador resulta clara y manifiesta, en cuanto a su intención por desincriminar toda conducta evasiva que fuera cancelada en forma espontánea por el contribuyente.

Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, IAI y MJL s/inf. Ley 24.769, 3.2.12.


Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top